jueves, 28 de julio de 2011

Tesis: Proyecto de Obra "Trans-Re-Corrido en Con-cón"

Tres momentos

En este proyecto de obra denominada, “Trans-Re-Corrido en Con-cón”, trata de una investigación en terreno, que se realizó dentro de dicha comuna. En el cual se hicieron tres recorridos, en cada uno de ellos, el inicio común es desde mi casa actual, y los destinos son: Río Aconcagua, Las Dunas y Playa Amarilla; y en cada trayecto se desplazó en: bicicleta, locomoción y caminata.

El objetivo es trabajar la percepción que tenemos cuando iniciamos un recorrido dentro de un espacio geográfico, ya que hoy la gente que reside en este lugar, al realizar sus viajes cotidianos, se ciega de su entorno y no perciben nada a su alrededor.

En cada uno de los recorridos pone en juego: el cuerpo como una herramienta, los cinco sentidos (oídos, olfato, gusto, vista y tacto), la reflexión, el aprendizaje y la memoria; por este motivo se hizo un registro de cada uno de los desplazamientos en el territorio, los cuales fueron: video, escritura y fotografía (huella).

El proyecto desemboca a tres momentos: el primero consta de un mapa del lugar, que representa el recorrido que se realizó en una caminata, y se le suma unos vectores con las fotografía y las huellas; el segundo es el registro de los videos de cada recorrido hecho en la bicicleta; y el tercero es un panel que contiene los textos escritos desde la locomoción.

El viaje en un acto casi intrascendente que sin embargo nos conduce siempre a una especie de borde. En ese borde somos pasajeros. Y desde ese borde, cuando viajamos, cuando nos vemos a cierta velocidad en automóvil, en bus o en tren, vemos el exterior.

Ignacio Villegas, I Cuaderno de la Escuela de Arte.



No hay comentarios: