lunes, 12 de noviembre de 2007

STENCIL


STENCIL





  • HISTORIA DEL STENCIL:

Estarcido o esténcil (Stencil) es una técnica de decoración en que una plantilla en la que se ha recortado una zona es usada para aplicar pintura con la forma de esa zona. Un estarcido es un recortable con zonas abiertas y cerradas. La mejor forma de crearlo es recortando la imagen deseada en una hoja de papel duro; el dibujo aparece como un espacio abierto con zonas sólidas alrededor. La plantilla así obtenida se sitúa sobre una nueva hoja de papel y se aplica la pintura sobre toda la superficie. Las zonas de pintura que llegan a la hoja inferior quedan limitadas a la forma de los huecos de la plantilla, creando así la imagen deseada.


Si bien el proceso de estarcido se utilizaba ya en la antigua Roma, alcanzó el mayor grado de popularidad en Estados Unidos durante la década de 1960, cuando muchos artistas utilizaban como medio de expresión los colores puros y las imágenes de contornos marcados.
Para realizar una
serigrafía, o estampado sobre seda, se coloca bien tensada sobre un bastidor una pieza de seda o de otro tejido poroso. Según el método más directo, el artista crea un diseño en el tejido con un agente bloqueador como pueden ser una plantilla, cola o cola combinada con un disolvente. Debajo del tejido se coloca un papel. Con ayuda de una rasqueta se arrastra la tinta sobre toda la superficie de la tela tensada; cuando pasa por las zonas que no tienen agente bloqueador, la tinta atraviesa el tejido y se deposita en el papel de debajo, creando el dibujo. También se utilizan técnicas fotográficas y papel de estarcido para mimeógrafo.


El estarcido se ha venido usando desde la antigüedad para duplicar los diseños decorativos en paredes, techos y tejidos; era muy corriente en
China y Japón para marcar los embalajes con sellos y caligrafía. Este sistema se ha empleado también para colorear grabado a fibra, grabado al aguafuerte o grabados, utilizando diferentes plantillas para los distintos colores.
Cada cual puede hacer de su expresión un stencil reproducirlo infinitas veces por las calles de su ciudad, un homenaje, un insulto, un chiste lo que sea.
Otros trabajos de esta tecnica se han visto ultimamente en países como Mexico, Brazil, USA, España entre otros países en donde se practica el street art.







TRABAJO






  • OBSERVACIONES Y DESARROLLO:

    EL
    ESTENCIL, TRABAJADA CON UNA O VARIAS MATRICES, SE UTILIZA COMO UN MEDIO DE COPIA INFINÍTA. EN ÉSTA MATRIZ DE UTILIZÓ EL ALTO CONTRASTE DE UNA IMAGEN, QUE TIENE UNA COMPOSICIÓN DE ACUERDO AL TRABAJO Y A LA TEMÁTICA.
    LA PROBLEMÁTICA DEL ESTE TIPO DE TÉCNICA, ES CALZAR LAS MATRICES DE ACUERDO A LA COMPOSICIÓN.
    LA IMAGEN SE CONSTRUYE CON LAS TRAMAS, A TREVÉS DE LLENOS Y VACÍOS, QUE GENERAN ÉSTE TIPO DE IMAGEN.




TAMBIÉN SE PRODUCE LA ESPACIALIDAD DEL COLOR ENTRE LOS VACIOS, QUE A SU VEZ DA LA INTENCIÓN DE LOS LÍMITES DE LA IMAGEN, DÁNDOLE UN ESPACIO DE INTEGRACIÓN Y DE RELACIÓN.



LA INTERSECCIÓN DE LOS COLORES, PROVOCA ESTE ENVOLVIMIENTO DE LA IMAGEN COMO TAL, HACIENDO QUE SE RELACIONEN LOS COLORES Y LAS TRAMAS DE LA IMAGEN.


EL SOPORTE PUEDE SER VARIABLE DE ACUERDO A LA TÉCNICA, POR EJEMPLO LA TELA, QUE ES UN MATERIAL INESTABLE, POR QUE NO SE SOPORTA. POR ENDE LA EXPONER LA TÉCNICA, UTILIZANDO ÉSTE TIPO DE SOPORTE , DE ALGUNA MANERA SE TIENE QUE COLGAR.
ESTO HACE QUE SE PRODUSCA UN ELEMENTO DE UTILIDAD COTIDIANO, DENTRO DE LA CIUDAD O LA URBE.















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